The War Within: La expansión que divide a la comunidad de World of Warcraft

La nostalgia y el impacto de The War Within

Tras 10 expansiones de World of Warcraft y casi 2 décadas de jugar este MMO, tal vez sea la nostalgia la que me hace juzgar con ciertos ojos The War Within, una expansión que, si bien ha disgustado a muchos, ha alegrado a otros tantos.
Pero, ¿es realmente tan mala o tan buena como dicen? Vamos a explorarlo.

Talentos de héroe: la polémica del sistema de combate

The War Within se lanza como una expansión casi idéntica a Dragonflight en cuanto a su sistema de combate, con la distinción de los talentos de héroe, los cuales son en su mayoría una pequeña rama de talentos donde el 90% son pasivos. A primera instancia, esto no está mal porque, ¿si no está roto, para qué arreglarlo?
Sin embargo, es aquí donde una oleada de críticas recae en la expansión. Si bien no es de parte de todo el mundo, una cantidad considerable de streamers y youtubers recurren a este punto para dar una mala calificación. Pero, ¿por qué se da esto? Blizzard nos ha acostumbrado desde hace muchos años a que, cada vez que nos presenta una nueva expansión, debemos tener un flamante poder nuevo. Ojo, muchas veces este mismo poder es la causa del disgusto de las personas.
Por mi parte, no creo que los poderes de héroe sean malos en sí, pero hay clases que se sienten raras o débiles con estos poderes.

La campaña principal y el retorno a historias épicas

Por otro lado, tenemos la campaña principal, que es donde el juego brilla más, retornando a historias más épicas y retomando una trama que fue abandonada desde Legion, con misiones interesantes que nos llevan, aunque de forma lineal, a una historia bastante buena y completa que, si bien es el principio de la expansión, cumple bastante bien en ese apartado.
De la mano con esto vienen las misiones secundarias, que son buenas y entretenidas, retomando nuevamente la esencia de un RPG, recordemos que el género es MMORPG.

Juego en solitario: una oportunidad para jugadores casuales

En cuanto al juego en solitario, tenemos apartados increíbles como las mazmorras con Brann, que son un toque interesante, parecido a los pasillos de Torghast, así como la inclusión de mazmorras en solitario que, aunque son solo en dificultad normal, dan la oportunidad a los jugadores menos experimentados de comprender las mecánicas de las mazmorras acompañados de NPC.
Esto es un punto muy importante, puesto que muchas personas dejan de hacer cierto contenido o no lo entienden del todo porque nunca tuvieron la oportunidad de experimentarlo paso a paso.

Mazmorras y PvP: luces y sombras del contenido multijugador

Esto nos lleva a dos apartados muy importantes: las mazmorras y el PvP.
En cuanto a mazmorras, el contenido es bastante bueno e interesante, con mecánicas que, si bien por el momento no son un gran desafío, con la entrada de las mazmorras míticas esto puede llegar a cambiar drásticamente.
En cuanto al PvP, tenemos un punto muy extraño. Al recién haber arrancado la temporada 1 y al estar en el inicio de la expansión, el PvP puede sentirse injusto, y ciertas clases pueden llegar a sentirse mucho más fuertes que otras.

Un desarrollo en progreso: mazmorras míticas y temporada de PvP

Estos puntos se verán más a detalle una vez que estemos más avanzados en la temporada 1 de míticas, con la primera raid y la temporada 1 de PvP.

Errores y detalles a mejorar

Si bien mencioné algunos puntos buenos e intermedios de las misiones y el contenido en solitario, estos tienen sus detalles que necesitan un poco más de atención por parte de Blizzard, como la torpe inteligencia artificial de Brann, que pasa de ser un “ayudante” a un estorbo en muchas ocasiones, así como algunas misiones donde uno se siente perdido respecto a dónde entregarlas o con quién se debe hablar, pero nada que un poco de exploración no pueda resolver.

Apartado visual y musical: una joya audiovisual

En cuanto al apartado visual y musical, The War Within nos sorprende con una maravilla de paisajes, que en un principio pueden parecer mapas pequeños, pero una vez que nos sumergimos en ellos, descubrimos un mundo increíblemente vasto y hermoso. Con el vuelo dracónico es dinámico de recorrer, acompañado de un apartado musical impecable y épico, al cual WoW ya nos tiene acostumbrados.

La banda de guerra: el paraíso de los altoholics

Por último, pero no menos importante, tenemos nuestra banda de guerra, que hará feliz a cualquier fan de tener personajes alternos, puesto que podremos compartir cosas con un banco conjunto, algunas reputaciones y demás elementos que harán el viaje del altoholic mucho más sencillo.

Conclusión: una expansión que vale la pena explorar

En conclusión, The War Within no es una revolución en World of Warcraft, no es la expansión del siglo, pero al menos en su inicio es una expansión que vale la pena jugar, tanto si eres una persona casual como si eres alguien que dedica grandes cantidades de tiempo a este juego. Con la apertura de la raid, las míticas y la temporada 1 de PvP, todo puede suceder.